¿Qué es la piel?

La piel es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. Conocer su composición, sus capas, sus funciones y en general, su papel en el ecosistema de nuestro ser, es vital para mantenerla saludable y cuidarla correctamente.

¿La descubrimos?

DEFINICIÓN DE LA PIEL

Es el órgano humano de mayor dimensión, con una extensión aproximada de 2m2, un grosor de entre 0,5 y 4 mm, y un peso que puede alcanzar hasta los 5 kg.

Representa a la vez la frontera, y el medio de comunicación entre nuestro cuerpo y el entorno que nos rodea.

Es muy resistente y flexible, desempeñando varias funciones, como proteger el organismo de agresiones externas, regular la temperatura y eliminar toxinas.

Y no solo eso, también desempeña un papel de gran relevancia en el plano social.

FUNCIONES DE LA PIEL

CAPAS DE LA PIEL

Nuestra piel está formada por tres capas: la epidermis, la más superficial, la dermis y la hipodermis, la más profunda.

La epidermis se encuentra en contacto directo con el exterior, carece de riego sanguíneo y está continuamente renovándose. Las células que forman parte de la epidermis se encargan de los principales procesos de barrera como la regeneración cutánea y la impermeabilidad (queratina), el tono de la piel y la protección frente a la radiación UV (melanina), etc.

En la dermis tienen lugar procesos de conexión entre el interior del cuerpo y la epidermis, como la generación de sudor para enfriarlo o la irrigación sanguínea. Además, es en esta capa donde los niveles de colágeno, elastina y ácido hialurónico determinan la firmeza, elasticidad e hidratación de toda la piel.

En último lugar encontramos una capa subcutánea, conocida como hipodermis, que se compone principalmente de tejido conjuntivo y adiposo y que tiene entre sus funciones principales la absorción de impactos mecánicos, ayudar a mantener la temperatura corporal, la reserva energética y el soporte de la dermis. Esta capa además, es la que proporciona la forma a la silueta humana.

COMPOSICIÓN DE LAS CAPAS DE LA PIEL

COMPOSICIÓN DE LA EPIDERMIS

La epidermis está recubierta por una emulsión formada por el sudor (glándulas sudoríparas) y el sebo (glándulas sebáceas) conocida como barrera hidrolipídica que mantiene la piel flexible y la protege frente a hongos y bacterias.

La epidermis está formada por cuatro tipos de células, estas son responsables de la unidad e impermeabilidad de la piel y de su función barrera, además de aportar parte de la información sensorial que recibimos por esta vía.

Representan entre el 80 y 90% de las células de la epidermis, y son los encargados de generar la queratina que junto con los lípidos epidérmicos cohesiona las células y aporta la impermeabilidad a la piel. Además también protegen contra la invasión de gérmenes y contra la radiación UV. Se originan en la capa inferior de la epidermis y ascienden por sus capas hasta descamarse. Tienen un ciclo de vida aproximado de 28 días.

COMPOSICIÓN DE LA DERMIS

La dermis es una capa más compleja a nivel de composición que la epidermis. Está situada inmediatamente debajo de la epidermis y además de células contiene estructuras y elementos que contribuyen a la ejecución de sus múltiples funciones.

Los vasos sanguíneos son estructuras pertenecientes al aparato circulatorio encargadas de conducir la sangre que impulsa el corazón. Son responsables de mantener el correcto funcionamiento tanto de la dermis como de la epidermis, a través del transporte hacia ellas de nutrientes y oxígeno, y eliminación de residuos del

Se trata de receptores que además de detectar estímulos de tacto y presión, son capaces de indicar al encéfalo el lugar exacto dónde se ha recibido el contacto. Se encuentran también en la epidermis y se concentran en zonas con mayor sensibilidad.

ESTADOS DE LA PIEL

Texto introducción sobre estados de la piel… Es el órgano humano de mayor dimensión, con una extensión aproximada de 2 m2, un grosor de entre 0,5 y 4 mm, y un peso que puede alcanzar hasta los 5 kg.

No son tipos de piel

SON ESTADOS

PIEL
SENSIBLE

Si tu piel es sensible, sientes incomodidad o presentas alteraciones al contacto con agentes externos, haz clic aquí para descubrir cómo debes tratarla para mantener su salud.

PIEL
DESHIDRATADA

La piel deshidratada es diferente de la piel seca, ya que en este caso se caracteriza por una deficiencia temporal de agua y se presenta también en pieles grasas ¿Quieres saber más?

PIEL
SECA

La piel seca se caracteriza por una deficiencia en la secreción de sebo, una piel fina y quebradiza, etc. Si quieres descubrir cómo mantenerla sana y bonita, haz clic aquí.

PIEL
GRASA/ACNEICA

¿Resulta difícil mantener tu piel sin brillos? ¿Tienes problemas para controlar el acné o los puntos negros? Descubre todo sobre tu tipo de piel y como tratarla aquí.

PIEL
MIXTA

¿Notas brillos en la zona de la T, pero la zona de las mejillas se te suele resecar? Haz clic aquí para descubrir las causas y cómo cuidar de tu piel adecuadamente.

PIEL
FLÁCIDA

¿Algunas zonas de tu rostro han perdido firmeza? Si sientes que tu piel ya no es tan tersa como antes haz clic aquí para saber a qué se debe y cómo resolverlo.

PIEL
ENVEJECIDA

¿Estás luchando contra los signos visibles de la edad? Si ya no quieres ver más esas arruguitas, visita esta página para entender cómo se producen y cómo luchar contra ellas.

PIEL CON
ROJECES

Si tu piel presenta rojeces injustificadas o tienes sensaciones incómodas, como de calor excesivo, haz clic aquí para saber cómo mantenerla saludable.

PIEL
PIGMENTADA

¿Tienes tendencia a la aparición de manchitas? Si estás buscando una solución, tanto para prevenir como para tratar las pigmentaciones actuales, haz clic aquí.

PIELDESVITALIZADA

¿Notas que tu piel ha perdido luminosidad? ¿Notas en tu rostro un tono grisáceo e incluso apagado? ¿Sientes la piel más fina y quebradiza?
¡Descubre mucho más sobre este fenómeno!

PIEL
NORMAL

¿Quieres saber cuál es el funcionamiento normal de la piel? ¿Te gustaría saber cuáles son los productos ideales para tratarla? Haz clic aquí y entérate de todo.

Descubre el estado de tu piel

Y el tratamiento ideal para ti

Descubre más sobre la piel y la dermocosmética

Menú