La piel es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. Conocer su composición, sus capas, sus funciones y en general, su papel en el ecosistema de nuestro ser, es vital para mantenerla saludable y cuidarla correctamente.
¿La descubrimos?
DEFINICIÓN DE LA PIEL
Es el órgano humano de mayor dimensión, con una extensión aproximada de 2m2, un grosor de entre 0,5 y 4 mm, y un peso que puede alcanzar hasta los 5 kg.
Representa a la vez la frontera, y el medio de comunicación entre nuestro cuerpo y el entorno que nos rodea.
Es muy resistente y flexible, desempeñando varias funciones, como proteger el organismo de agresiones externas, regular la temperatura y eliminar toxinas.
Y no solo eso, también desempeña un papel de gran relevancia en el plano social.
FUNCIONES DE LA PIEL
Consiste principalmente en el mantenimiento del cuerpo a una temperatura óptima, alrededor de los 37 grados. Esto se realiza a través de la regulación del flujo de sangre, por medio de la dilatación o constricción de los vasos sanguíneos, y la evaporación de agua, en forma de sudor, a través de las glándulas sudoríparas.
Además de proteger el interior del cuerpo contribuyendo al mantenimiento de sus estructuras, y de controlar el intercambio con el medio externo, es capaz de destruir bacterias gracias a sus secreciones y de protegerse contra los rayos ultravioletas gracias a la melanina, que es un pigmento químico que se sintetiza en la epidermis.
Diversos tipos de células y corpúsculos presentes en las capas de la piel, junto con las terminaciones nerviosas, son responsables de que la piel sienta el tacto, el dolor, el frío y el calor.
Nuestra piel es también parte del sistema inmune, por tanto tiene funciones destinadas a la defensa del cuerpo de agresiones externas. Es la encargada de detectar amenazas, regular la respuesta inflamatoria y de la destrucción de microorganismos patógenos entre otras.
La única vitamina que nuestro cuerpo es capaz de sintetizar por sí mismo, es la Vitamina D, tarea que realiza inducido por la acción de los rayos UV. Esta vitamina ayuda a absorber el calcio, lo que contribuye en a la formación de los huesos y dientes, previene enfermedades crónicas y tiene funciones antienvejecimiento e inmunológicas.
CAPAS DE LA PIEL
Nuestra piel está formada por tres capas: la epidermis, la más superficial, la dermis y la hipodermis, la más profunda.
La epidermis se encuentra en contacto directo con el exterior, carece de riego sanguíneo y está continuamente renovándose. Las células que forman parte de la epidermis se encargan de los principales procesos de barrera como la regeneración cutánea y la impermeabilidad (queratina), el tono de la piel y la protección frente a la radiación UV (melanina), etc.
En la dermis tienen lugar procesos de conexión entre el interior del cuerpo y la epidermis, como la generación de sudor para enfriarlo o la irrigación sanguínea. Además, es en esta capa donde los niveles de colágeno, elastina y ácido hialurónico determinan la firmeza, elasticidad e hidratación de toda la piel.
En último lugar encontramos una capa subcutánea, conocida como hipodermis, que se compone principalmente de tejido conjuntivo y adiposo y que tiene entre sus funciones principales la absorción de impactos mecánicos, ayudar a mantener la temperatura corporal, la reserva energética y el soporte de la dermis. Esta capa además, es la que proporciona la forma a la silueta humana.
COMPOSICIÓN DE LAS CAPAS DE LA PIEL
COMPOSICIÓN DE LA EPIDERMIS
La epidermis está recubierta por una emulsión formada por el sudor (glándulas sudoríparas) y el sebo (glándulas sebáceas) conocida como barrera hidrolipídica que mantiene la piel flexible y la protege frente a hongos y bacterias.
La epidermis está formada por cuatro tipos de células, estas son responsables de la unidad e impermeabilidad de la piel y de su función barrera, además de aportar parte de la información sensorial que recibimos por esta vía.
Representan entre el 80 y 90% de las células de la epidermis, y son los encargados de generar la queratina que junto con los lípidos epidérmicos cohesiona las células y aporta la impermeabilidad a la piel. Además también protegen contra la invasión de gérmenes y contra la radiación UV. Se originan en la capa inferior de la epidermis y ascienden por sus capas hasta descamarse. Tienen un ciclo de vida aproximado de 28 días.
Estas células suponen solo un 3-5% de la epidermis y son las encargadas de reconocer antígenos, sustancias que activan la generación de anticuerpos y una posible respuesta inmunitaria. Además las C. de Langerhans son capaces de modular la reacción de la piel ante las infecciones e inflamaciones.
La principal función de estas células es la producción de melanina, sustancia con una relevante función en la protección contra los rayos solares. Están presentes en nuestra piel en un 5% y son las responsables tanto del color de la piel y el pelo como de la aparición de varios tipos de hiperpigmentación (manchas oscuras) e hipopigmentación (manchas blancas) cutánea.
Las células de merkel se encuentran en contacto con las terminaciones nerviosas, por lo que pueden participar de en la percepción de estímulos mecánicos, como el tacto. Menos del 0,1% de la composición de nuestra piel se corresponde con estas células, aunque son más abundantes en zonas de percepción intensa, como el pulpejo del dedo.
COMPOSICIÓN DE LA DERMIS
La dermis es una capa más compleja a nivel de composición que la epidermis. Está situada inmediatamente debajo de la epidermis y además de células contiene estructuras y elementos que contribuyen a la ejecución de sus múltiples funciones.
Los vasos sanguíneos son estructuras pertenecientes al aparato circulatorio encargadas de conducir la sangre que impulsa el corazón. Son responsables de mantener el correcto funcionamiento tanto de la dermis como de la epidermis, a través del transporte hacia ellas de nutrientes y oxígeno, y eliminación de residuos del
Es una cavidad que se extiende desde la epidermis hasta la dermis, llegando a la hipodermis en el caso del pelo terminal (no velloso). En él se produce el crecimiento del pelo, debido a su alta concentración de células madre.
En la epidermis encontramos dos tipos de glándulas, las sudoríparas y las sebáceas. Las primeras se encargan de excretar sudor tanto para eliminar toxinas como para regular la temperatura. Las segundas son las responsables de segregar las grasas que junto con el sudor forman la barrera hidrolipídica de la piel.
Se trata de pequeñas “protuberancias” de la dermis en la epidermis, que aglutinan en su interior vasos sanguíneos. Su existencia facilita el paso de nutrientes y oxígeno a las capas profundas de la epidermis, además de condicionar la existencia de las huellas digitales.
Son las células principales de la dermis y son los responsables de la síntesis del colágeno, la elastina y el ácido hialurónico entre otras sustancias, y de mantener la correcta composición de la matriz extracelular. Colágeno y elastina son proteínas estructurales encargadas de otorgarle cualidades a la piel, en el caso del colágeno firmeza, y en el caso de la elastina, elasticidad, el ácido hialurónico es un glucosaminoglicano responsable de mantener el nivel de hidratación necesario de la piel.
Se trata de receptores que además de detectar estímulos de tacto y presión, son capaces de indicar al encéfalo el lugar exacto dónde se ha recibido el contacto. Se encuentran también en la epidermis y se concentran en zonas con mayor sensibilidad.
Son receptores conductores que se encuentran a gran profundidad de la dermis. Son capaces de ofrecer información instantánea de vibraciones, tacto y presión.
Compuestos principalmente por terminaciones nerviosas y células de merkel. Son receptores que otorgan a la piel la capacidad de percibir textura y presión. Se concentran en la punta de los dedos.
Estos corpúsculos son los responsables de las sensaciones térmicas, frio y calor, y de la presión. Se componen de redes entrelazadas de fibras nerviosas y están cubiertos por tejido conectivo.
Terminaciones nerviosas que se encuentran en dermis y epidermis encargadas de trasmitir sensaciones de dolor.
ESTADOS DE LA PIEL
Texto introducción sobre estados de la piel… Es el órgano humano de mayor dimensión, con una extensión aproximada de 2 m2, un grosor de entre 0,5 y 4 mm, y un peso que puede alcanzar hasta los 5 kg.
No son tipos de piel
SON ESTADOS
Descubre más sobre la piel y la dermocosmética